«Estos proyectos convierten los residuos plásticos en mobiliario urbano»

Hay muchos diseñadores y creativos buscando soluciones a uno de los grandes problemas al que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día: la ingente cantidad de residuos plásticos que generamos y su impacto en el medio ambiente. Dentro de estos proyectos, hoy vengo a contaros uno bastante interesante que llega directamente desde Grecia. Y es que los habitantes de Thessaloniki ya pueden reciclar sus deshechos plásticos para convertirlos en muebles impresos en 3D para su ciudad. Esto es gracias a The Zero Waste Lab, una iniciativa impulsada en la localidad griega por “Print your city”, un proyecto nacido en Rotterdam de la mano del estudio The New Raw.

Además, este proyecto involucra a los ciudadanos en el proceso de creación del mobiliario que se construye con sus residuos. A través de una página web, pueden elegir el diseño del mueble, colores, funcionalidad e incluso, en qué espacio público de la ciudad les gustaría que lo instalaran.
Las opciones incluyen desde un macetero para albergar un árbol, un parking para bicis, un comedero para perros hasta una estantería para dejar libros. Para fabricarlos se utilizan plásticos PP y PE, usados comúnmente en los envases de comida que todos consumimos diariamente.

Muebles de Plástico Reciclado

Están fabricados con  plástico a partir de material reciclado de post-consumo. Diseños Innovadores Reciclados para decorar.

Teniendo en cuenta el daño y su lenta degradación de estos materiales el diseñador chileno Rodrigo Alonso aporta innovación en el diseño de muebles mediante el reciclado de plástico y materiales electrónicos.Rodrigo Alonso es diseñador gráfico con un gran bagaje en el mundo de la publicidad, y académico en distintas universidades y talleres de Chile y Latinoamérica. Trabajo para grandes marcas internacionales y su obra ha sido expuesta y divulgada por todo el mundo. Es además el creador del estudio-laboratorio Müsuc. 

La idea de diseñar mediante el reciclado surge de un proyecto realizado para la empresa de mobiliario urbano Fahneu. Este es un producto sustentable, incluso al momento de llegar el fin de la vida útil del objeto, ya que éste se puede volver a triturar y volver a rotomoldear para dar forma un nuevo objeto.

Un factor importante al momento de determinar la factibilidad técnica, rapidez y optimizan recursos materiales y económicos es también el mundo de la producción. Por esto, es que en la realización de las matrices de las piezas presentadas en esta ocasión fueron diseñadas para que en su producción se usara la menos energía, material y costos posibles, sumado a la facilidad de construcción.Lo importante es estar informado, para elegir que productos consumimos y si sus envases o materiales causan impacto en el ambiente una vez que dejan de ser utilizados. El mundo cambia y los diseños innovadores aportan consciencia y soluciones para reciclar y dar nueva vida a desechos de materiales.

Publicado por CamilaTrespalacios

Estudiante de octavo semestre de arquitectura y diseño en la universidad de la costa en Barranquilla. tengo veinte años, en mis ratos libres me dedico a la pintura en lienzo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar