Botellas recicladas: de residuos plásticos a material de construcción

Project.DWG y LOOS.FM han presentado su pabellón PET, una estructura temporal en un parque comunitario en los Países Bajos que se enfoca en los temas de construcción sustentable, reciclaje y desperdicio, repensando las formas en las que los edificios se piensan, se construyen y se utilizan. Específicamente, el pabellón es un estudio del uso de desechos plásticos como material de construcción.

Utilizando el marco elevado del Farnsworth House de Ludwig Mies van der Rohe, la estructura consiste en dos losas monumentales y una estructura de acero. «Desde el suelo hasta el techo, las hojas corrugadas transparentes de doble pared sostienen más de 40.000 botellas de plástico», con tapones de botellas unidos a los cuellos de botella que soportan el sistema.

En lugar de ser una solución «sustentable», el pabellón PET se centra en explorar nuevas posibilidades constructivas y ser una herramienta educativa. Por ejemplo, la abrumadora cantidad de botellas utilizadas en el proyecto tiene como objetivo resaltar el excesivo consumo de productos que producen desechos, con la esperanza de que los visitantes se cuestionen dónde van sus residuos o cómo podrían ser reutilizados. Además, el pabellón «demuestra que un edificio temporal puede servir plenamente a su propósito, antes de ser reutilizado o reciclado, sin perder valor material», a diferencia de muchas estructuras permanentes que utilizan materiales como el hormigón.
«La creación y gestión del pabellón PET ha contribuido a lo que el equipo entiende como «más que la arquitectura» y la comprensión de que «la arquitectura comienza donde termina la construcción».

https://www.archdaily.co/co/870437/de-residuos-plasticos-reciclados-a-material-de-construccion

Publicado por CamilaTrespalacios

Estudiante de octavo semestre de arquitectura y diseño en la universidad de la costa en Barranquilla. tengo veinte años, en mis ratos libres me dedico a la pintura en lienzo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar